Enemigos intimos, la mantequilla y el aceite

Normativa AOVE lejos del cumplimiento generalizado
16 Octubre, 2016
 
 

Hemos elegido este tema porque creemos que con él la polémica está servida, pero no sabemos si está servida con aceite o mantequilla.

En nuestro país es poco habitual cocinar con mantequilla pero en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos ha gozado de mucha popularidad. Cada vez conocemos más lo que comemos, su composición y sus propiedades, por ello, con el tiempo las propiedades del aceite de oliva han ido desplazando a las de la mantequilla por contener ésta un alto índice de grasas saturadas, aunque consumirla con moderación y en cantidades adecuadas puede enriquecer el sabor y la textura de nuestros platos.

Las propiedades de la mantequilla que la hacen desaconsejable son, en primer lugar, que es un derivado de la leche, por lo que no es apto para personas con intolerancia a la lactosa. En segundo lugar, ambas son grasas y aportan el mismo número de calorías, pero la grasa de la mantequilla tiene más ácidos grasos saturados y se considera menos beneficiosa, ya que éstos ácidos favorecen el colesterol.

Sin embargo, las grasas derivadas del aceite de oliva se consideran más beneficiosas por proceder de vegetales y no de animales y no tienen las contraindicaciones de la lactosa.

La mantequilla es un ingrediente muy común en la repostería española pero puede ser sustituido en la mayoría de los casos por aceite de oliva. Si no tenemos claro el cambio (que esto es como cuando pasamos de pesetas a euros) os ofrecemos unas proporciones:

1. Un cucharada de mantequilla equivale a 3/4 de cucharadas de aceite.
2. Para los filetes asados puedes utilizar limón.
3. Para la bollería elaborada con mantequilla, puedes sustituirla por aceite en esta proporción:

1/3 de taza de mantequilla son 4 cucharadas de aceite
3/4 de taza de mantequilla son 6 cucharadas de aceite
1 taza de mantequilla son 12 cucharadas de aceite.

Como veis nos decantamos por el aceite de oliva, base de nuestra gastronomía procedente proveedores de aceites ecológicos y naturales que nos ofrecen los distribuidores de nuestro entorno.

¿Qué opináis vosotros?

Post Original de Bodegas Mezquita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *