ARBONAIDA ESENCIAS
TOMILLO, ROMERO, AJO Y LAUREL

CHAMPIÑONES SALTEADOS CON GULAS
INGREDIENTES:

400 gr. de champiñones frescos
100 gr. de gulas
2 tartaletas de pasta quebrada por persona
2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil
Sal
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Limpiar los champiñones para eliminar la tierra y cortarlos en cuartos.
Laminar los ajos y sofreirlos en una sartén con el aceite, y cuando empiecen a dorarse, añadir los champiñones, tapar la sartén y dejar cocer a fuego moderado durante 10 minutos. Probar y salar si fuera necesario. Agregar las gulas y el perejil picado a los champiñones y saltear todo el conjunto, para que con el aceite, tomen sabor las gulas.

PRESENTACIÓN

Colocar las tartaletas de pasta quebrada en los platos y sobre ellas la mezcla de gulas y champiñones. Servir bien caliente.
FOCACCIA
INGREDIENTES

250 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
150 ml. de agua templada
Sal gruesa
Adorno:
20 tomates cherry
Orégano
50 ml. de aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Mezcla la levadura, el agua y el azúcar. Deja reposar hasta que se formen burbujas. Añade la harina, sal y aceite y mezcla hasta obtener una pasta lisa. Deja reposar la masa, cubierta con un trapo, en un sitio cálido una media hora hasta que doble su volumen. Parte en pequeñas porciones la masa y dale primero forma de bola y luego aplastarla un poco. Pon en una bandeja de horno, ligeramente enharinada. Parte los tomatitos y repártelos por las porciones. Sazona con el orégano, un poco de aceite y sal gruesa. Tapa con el trapo para que vuelva a doblar su volumen. Precalienta el horno a 180°C e introducir las focaccias 20 minutos.
HUMMUS
INGREDIENTES

500 gr. de garbanzos
50 gr. de sésamo
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de pimentón
Sal
Aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Los garbanzos han de estar 12 horas a remojo. Para hervir los garbanzos utilizaremos una olla grande, que cubra bien los garbanzos, ya que posteriormente utilizaremos el agua sobrante. Añadimos una pizca de sal, las hojas de laurel y dos de los ajos al agua. Cuando el agua esté hirviendo echaremos los garbanzos y coceremos hasta que estén muy tiernos. Retirar los ajos cocidos y el laurel. Cuando hayan acabado, los dejamos enfriar en su agua, y los retiramos, mezclándolos con los ajos restantes, y batiendo en el robot, añadimos también el sésamo, el pimentón, sal y aceite en cantidad suficiente hasta que emulsione. Debe quedar como una pasta suave pero compacta. Cuando tenga la consistencia de un puré muy sólido, se deja enfriar, aunque para comerlo no es necesario que esté frio de la nevera.

PRESENTACIÓN

Se adorna con rodajas verdes y negras de aceitunas. Se sirve con pan de pita, picos, patatas fritas, y verdura cortada en tiras, como zanahoria, apio o endivias.
LOMO DE CERDO A LAS ESPECIAS
INGREDIENTES

1 kg. de lomo de cerdo
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de romero
1 cucharada de orégano
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida, y polvo de aceite, también de Arbonaida

PREPARACIÓN

Macerar la carne con todos los ingredientes, menos la manteca, durante seis horas.Transcurrido el tiempo de maceración secar el lomo con un paño, trinchar en rodajas, que se embadurnarán con aceite de oliva, y dejar reposar. Las rodajas se asan mientras se pintan con aceite hasta que se doren. Se espolvorean con tomillo y romero.

PRESENTACIÓN

Colocar los filetes muy calientes sobre una fuente espolvoreándolos con tomillo y romero muy picado. Para reforzar el sabor, espolvorear polvo de aceite, de Arbonaida justo en el momento de servir. Si nos apetece, acompañar de patatas.
PAN DE ACEITUNAS
INGREDIENTES

2 y 1/4 tazas de harina
2 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo de tamaño mediano
1 bolsita de levadura en polvo
1 latita de aceitunas rellenas de anchoa
1 y 1/4 tazas de leche
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno al máximo. Mezclamos la harina, azúcar y levadura y reservamos. Cortamos las aceitunas sin triturar. Aparte, batimos el huevo y añadimos la leche y el aceite. Vertemos esta mezcla sobre la anterior, y mezclamos con cuidado, hasta que no queden grumos, añadiendo también las aceitunas.

Untamos con aceite un molde para el pan y horneamos una hora aproximadamente. Dejamos reposar diez minutos tapado con un paño limpio y servimos tibio.
PARRILLADA DE CARNE
INGREDIENTES

600 gr. de conejo
200 gr. de solomillo de cerdo
4 muslitos de pollo
50ml. de Ángelus
2 tomates
Sal maldón

PREPARACIÓN

Salar la carne al gusto, untarla con el Ángelus dejando que penetre. Calentar la parrilla e ir asando las distintas piezas de carne, al punto al que guste.
Sacarlas según se vayan cocinando.

PRESENTACIÓN

Colocarlas en la fuente de servir, cortar los tomates en rodajas y ponerlos en la fuente, junto a la carne.
POLLO A LA CAZADORA
INGREDIENTES

1 pollo
4 tomates maduros
1 cucharada de harina
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de mantequilla
2 dl. de vino tinto
Pimienta
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Sumergimos los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, los retiramos y así los pelaremos fácilmente.
Los cortamos en trozos.
Cortamos el pollo en octavos. Pelamos la cebolla y el ajo, los cortamos finamente y rehogamos hasta que estén hechos, añadimos la harina y movemos bien hasta que se dore. Incorporamos los tomates sin dejar de remover y añadimos el vino, perejil, y sazonamos con sal y pimienta. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego moderado durante 30 minutos.

ARBONAIDA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

BRICK DE FOIE Y MANZANA
INGREDIENTES

150 gr. de foie
1 hoja de pasta brick
1 cucharada de sal maldón
1 manzana verde pelada y cortada en finas lonchas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Pasamos las lonchas de manzana por la sartén con la cucharada de aceite. Doramos y reservamos. Cortamos la pasta brick en triángulos, en el centro de cada uno colocamos un trozo de foie con un poco de manzana y cerramos el paquetito, poniendo alguna escama de sal maldón.

PRESENTACIÓN

Cuando vayamos a servirlo, le daremos un golpe de horno para que la pasta esté crujiente.
FALAFEL
INGREDIENTES

1 1/2 tazas de garbanzos remojados en agua de un día para otro
1 cebolla mediana muy picada
2 dientes de ajo finamente picados
1/4 taza de perejil fresco
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharadita de hojas de cilantro finamente picadas
1 1/2 cucharaditas de sal
1/4 de cucharadita de pimienta de cayena molida
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de levadura de paquete
Aceite de oliva virgen extra en cantidad suficiente para freir, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Escurrimos los garbanzos y los trituramos toscamente. Agregamos la cebolla, el ajo, el perejil, el comino, el cilantro, la sal, el polvo de hornear y la pimienta. Procesamos hasta que quede finamente picado. Colocamos la mezcla en un tazón y agregamos harina. Nos humedecemos las manos y formamos pequeñas bolitas que luego aplastamos, hasta que queden de unos 7 cm. de diámetro. En una sartén antiadherente vertemos aceite hasta aproximadamente 1.5 cm sobre el fondo. Calentamos a fuego medio-alto y freímos los falafels por ambos lados hasta que se doren. Escurrimos sobre papel toalla.

PRESENTACIÓN

Como aperitivo, para coger con los dedos, adornados con unas ramas de perejil fresco.
PAPILLOTE DE PAVO AL VINO BLANCO
INGREDIENTES

400 gr. de pechugas de pavo cortado a lonchas
1 calabacín
1 cebolleta tierna
1 copa de vino blanco
1 diente de ajo
Perejil
Pimienta
Sal
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Rehogamos unos minutos la cebolleta y el calabacín previamente cortado en rodajas en una sartén con el aceite de oliva. Salpimentamos, agregando el ajo y el perejil picado, vertiendo también la copa de vino. Cortamos papel de aluminio en piezas rectangulares y repartimos en cada una de ellas la preparación anterior, colocando las cuatro lonchas de pavo encima de cada uno de los lechos de verduras y rociando con el aceite sobrante rehogado. Cerramos el papillote doblando el papel de plata por la mitad y enrollando los tres extremos abiertos de manera que quede bien cerrado. Calentamos el horno a 180°C y cocemos 15 minutos.

PRESENTACIÓN Colocamos en los platos y adornamos con perejil.
PATATAS CON CHOCO
INGREDIENTES

500 gr. choco
500 gr. de patatas
2 pimientos verdes
2 tomates
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
Pimienta negra
Medio vaso de vino blanco
Azafrán
Sal
Aceite de oliva virgen extra, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Limpiar muy bien el choco. Trocearlo. Echarlo a una olla honda, en la que habremos puesto un poco de aceite de oliva virgen extra de Arbonaida. Añadir los dientes de ajo a láminas, las cebollas troceadas, los pimientos cortados y los tomates pelados y troceados. Se revuelve durante diez minutos, entonces, se añaden las patatas en trozos. Se añade el vino y se cubren de agua. Sazonar. Cuando comprobemos que la patata está blanda y el choco hecho, apartamos del fuego, y servimos.
PATATAS CON QUESO GRATINADO
INGREDIENTES

4 patatas de tamaño medio
300 gramos de mozzarella rallada
10 lonchas de bacon
2 cucharadas de harina
1 cebolla
1 cucharada de mostaza
1 tazón de leche
Sal
Aceite de oliva virgen extra Arbonaida

PREPARACIÓN

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Luego las cocemos con un poquito de sal. Una vez que estén blandas las sacamos y las metemos en agua fría rápidamente. Las sacamos, escurrimos y las guardamos. Después picamos la cebolla y la sofreímos un poco hasta que se ponga transparente. Añadimos la harina y freímos un minuto más mezclando bien. Lo dejamos a fuego lento y le echamos mostaza, leche, y el queso. Lo iremos mezclando poco a poco hasta que sea una masa uniforme. Lo retiramos del fuego y reservamos.

PRESENTACIÓN

Colocamos las rodajas de patatas en una fuente para horno, y entre capa y capa, una capa de lonchas de bacon y por encima la salsa recientemente preparada; lo calentamos en el horno ya caliente durante 10 minutos; se dorarán un poco.
POLLO ESTOFADO CON MIEL Y TOMATES
INGREDIENTES

4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel abiertas por la mitad
10 tomates carnosos, pelados y sin pepitas o una lata de tomate de 500 gr.
1 cebolla grande, pelada y picada fina
½ taza de almendras tostadas y picadas
½ taza de caldo de pollo
¼ cucharadita de hebras de azafrán disueltas en ¼ de vaso de caldo de pollo hirviendo
1/3 taza de miel espesa
2 ramas de canela
Jengibre fresco pelado
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, de Arbonaida

PREPARACIÓN

En una cazuela honda y con tapa, calentamos el aceite a fuego medio-alto y doramos las pechugas por ambos lados. Apartamos. En el mismo aceite, sofreímos la cebolla hasta que quede blanda y transparente (5- 7 minutos). Bajamos el fuego y desglasamos sin el caldo de pollo, rascando el fondo con una cuchara de madera. Añadimos los tomates y dejamos hacer hasta que empiecen a ablandarse, removiendo de vez en cuando. Agregamos el azafrán y la miel, removiendo bien y añadimos la canela y el jengibre. Volvemos a introducir las pechugas en la cazuela de manera que queden cubiertas por la salsa. Bajamos el fuego al mínimo, cubrimos la olla con papel de aluminio y ponemos la tapa encima. Dejamos 50 minutos. Comprobamos que las pechugas están hechas pinchando con un palillo. Mientras se va haciendo el pollo, tostar las almendras. Retirar la canela y el jengibre de la salsa de tomate y pasarla por el pasapurés.

PRESENTACIÓN

Servir una pechuga por persona y cubrir con la salsa.
TEXTURAS DE ALCACHOFA
INGREDIENTES

350 gr. de corazones de alcachofa
250 gr. de patata
1 cebolla mediana
1 puerro
1 litro de caldo vegetal
300 ml. leche desnatada
Pan seco
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Corta y trocea el puerro y la cebolla. Saltéalos después en una sartén con el aceite, a fuego suave. Cuando tomen un ligero color, agrega el caldo vegetal, las patatas, previamente peladas y troceadas y los corazones de alcachofa. Reserva unas tiras de ésta para adornar en el momento de servir. Hierve hasta que las verduras estén tiernas. Retira del fuego y entonces añade la leche. Bátelo todo hasta que quede una crema ligera no muy espesa

PRESENTACIÓN

Sirve caliente con unos tropezones de pan seco y con el corazón de alcachofa laminado que habíamos reservado.

POLVO DE ÁNGELUS
ESENCIAS AOVE ARBONAIDA

CHULETAS DE CORDERO A LA PROVENZA
INGREDIENTES

4 chuletas de cordero lechal de 120 gr. cada una
3 calabacines de piel fina
Tomillo
1 limón
Aceite de oliva virgen extra para freir, y polvo de aceite, ambos de Arbonaida

PREPARACIÓN

Salpimenta las chuletas por ambas caras. Desmenuza un poco el tomillo con los dedos y espolvoréalo por encima de la carne. Ponlo en el frigorífico. Ralla la cáscara de limón y exprime el zumo. Lava los calabacines sin pelarlos y córtales el tallo. Córtalos a lo largo y después haz tiras largas y finas similares a los tallarines. Ponlos a cocer 5 minutos en una cazuela con agua hirviendo y el zumo de limón. Fríe las chuletas en aceite muy caliente calculando 2 minutos por cada lado.

PRESENTACIÓN

Sirve las chuletas bien calientes con los calabacines escurridos, salados y aderezados con la cáscara de limón. Espolvoréalos antes de servir con polvo de aceite Arbonaida. Les dará una apariencia y gusto insuperables.
CREMA DE CALABAZA CON PARMESANO
INGREDIENTES

600 gr. de pulpa de calabaza
1 cebolla
1 patata grande
8 cucharadas de queso parmesano
3 vasos de caldo de pollo
100 ml. de nata líquida
Nuez moscada
Pimienta
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Premium, y polvo de aceite, ambos de Arbonaida

PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos en dados la patata, troceamos la pulpa de la calabaza, pelamos la cebolla y la laminamos. Freímos la cebolla en aceite, agregando la calabaza y la patata. Doramos y cubrimos con el caldo caliente. Cocemos durante 20 minutos. Finalizado el tiempo, retiramos la cazuela del fuego, añadiendo la mitad del queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Trituramos todo con la batidora. Agregamos la nata, removemos, salamos y nuevamente hervimos. Ahora prepararemos los crujientes de parmesano, para lo que espolvorearemos el queso, formando triángulos, sobre una placa de horno. Introducir en el horno caliente y dorar para hacerlos crujientes.

PRESENTACIÓN

Justo cuando se vaya a llevar a la mesa, espolvoreamos con polvo de aceite, de Arbonaida. Servimos sobre la crema de calabaza ¡es exquisito!
KEBABS DE TERNERA O CORDERO ADOBADO
INGREDIENTES

1 ½ kg. de espalda de cordero o espaldilla de ternera cortada a dados
12 chalotas
1 ¾ tazas de adobo preparado con las especias que queramos: pimentón dulce, cebollino seco, orégano,perejil, ajo en polvo, tomillo, etc.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ángelus, y polvo de aceite, ambos de Arbonaida

PREPARACIÓN

Adobar los trozos de carne con el aceite de oliva y las especias, y mantener en un bol tapados y refrigerados, durante 2 o más horas. La carne se puede adobar hasta 24 horas. Precalentar la parrilla exterior o la de la cocina, desechar el adobo y ensartar los trozos de carne en brochetas de metal o de madera.
Poner una chalota en cada extremo de la brocheta para que quede sujeta la carne mientras se está haciendo.
Asar en la parrilla, untada con aceite de oliva, unos 7-8 minutos por cada lado.
En el momento de servir, rociar con polvo de aceite, de Arbonaida. Le dará un aspecto y sabor únicos.
LOMO DE CERDO A LAS ESPECIAS
INGREDIENTES

1 kg. de lomo de cerdo
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de romero
1 cucharada de orégano
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ángelus, de Arbonaida, y polvo de aceite, también de Arbonaida

PREPARACIÓN

Macerar la carne con todos los ingredientes, menos la manteca, durante seis horas. Transcurrido el tiempo de maceración secar el lomo con un paño, trinchar en rodajas, que se embadurnarán con aceite de oliva, y dejar reposar. Las rodajas se asan mientras se pintan con aceite hasta que se doren. Se espolvorean con tomillo y romero.

PRESENTACIÓN

Colocar los filetes muy calientes sobre una fuente espolvoreándolos con tomillo y romero muy picado. Para reforzar el sabor, espolvorear polvo de aceite, de Arbonaida justo en el momento de servir. Si nos apetece, acompañar de patatas.
PIRULETAS DE POLLO
INGREDIENTES

Jugo de carne
Salsa de soja
Mantequilla
Filetes de pollo
Palitos de madera de bambú
Polvo de aceite, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Calentar mitad y mitad de jugo de carne y salsa de soja hasta reducir, y montar la salsa con mantequilla hasta que emulsione. Filetear el pollo no demasiado fino y dar forma redondeada. Pinchar sobre la piruleta el palo de bambú. Enharinar las piruletas y freír las hasta que queden crujientes.

PRESENTACIÓN

Bañar cada piruleta en la salsa, y servir. También se pueden dejar preparadas y marinadas, y calentar ligeramente al final. No deben estar muy calientes. Justo en el momento de servir, rociar con polvo de aceite, le dará un sabor y un acabado magníficos.

PREMIUM RESERVA FAMILIAR
AOVE ARBONAIDA

CARNE ASADA CON SALSA ESPAÑOLA
INGREDIENTES

1 kg. de carne de cinta de lomo
250 gr. de cebolla
3 tomates maduros
2 zanahoria
2 dientes de ajo
1 puerro
1 hoja de apio
Pimienta
Sal
50 cl. de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Atamos la carne y la doramos en el aceite de oliva. Cuando esté formada una ligera costra exterior, la sacamos y reservamos. En ese aceite sofreímos el ajo, la cebolla y el puerro, cortados muy finos. Cuando estén hechos, añadimos la zanahoria y el apio, cortados en pequeños trozos. Damos una vuelta 2 minutos y añadimos el tomate. Sofreímos durante unos diez minutos, añadimos la carne y damos una vuelta para que se impregne de sabor. A fuego suave, añadimos un vaso de agua y medio de vino blanco -oloroso o fino-, y dejamos hervir hasta que la carne está tierna. Al final de la cocción, probamos y salpimentamos. La salsa se puede pasar por la batidora o el chino para que quede sin tropezones. Dejamos hervir suavemente, tapado durante 45 minutos. Apagamos y dejamos enfriar dentro de la olla.

PRESENTACIÓN

Resulta perfecta de plato único acompañada por unas setas a la plancha, patatas o arroz. Casi cualquier carne necesita enfriarse para que al cortarla no se desmigue y quede mal presentada, por lo que deberíamos dejarla enfriarse en su propia salsa, hasta que esté a temperatura ambiente, al menos tres horas. Entonces la podemos cortar y servir tibia con la salsa caliente, no es necesario volver a calentarla.
CONEJO EN SALSA A LAS HIERBAS
INGREDIENTES

1 conejo
2 cucharadas de alcaparras
6 anchoas
2 dientes de ajo
2 ramitas de romero
2 vasos de caldo
½ vaso de vinagre
50 gr. de mantequilla
Pimienta
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Trincha el conejo en trozos. Corta el ajo y las anchoas en trocitos. Calienta la mantequilla y el aceite en la cazuela. Cuece el conejo junto con el ajo y el romero durante 10 minutos. Salpimenta. Cubre el conejo con el caldo. Cuece a fuego lento durante unos 45 minutos hasta que esté tierno. Coloca en el cazo el vinagre, las anchoas y las alcaparras. Cuece durante 2 ó 3 minutos. Por último, cubre el conejo con esta salsa.
COQ AU VIN
Es uno de los platos más clásicos de la cocina francesa. Se trata de un estofado de pollo en vino, hecho a fuego lento y usando un buen vino.

INGREDIENTES

Un pollo
100 gr. de tocino
12 cebollitas de la reina
1 rama de perejil
1 cucharita de tomillo
1 hoja de laurel
1 copa de coñac
2 vasos de vino tinto
50 gr. de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Cortamos 100 gr. de tocino en dados de 1 cm. y salteamos con 2 cucharadas de aceite. Los retiramos y en la grasa restante doramos 12 cebollitas que también reservamos. Salteamos las setas en trozos grandes y las guardamos. Entonces, troceamos el pollo en ocho pedazos, que doraremos a fondo. En este momento, añadimos 2 dientes de ajo picados, 1 rama de perejil, 1 cucharilla de tomillo y 1 hoja de laurel. Mojamos con 1 copa de coñac y flambeamos brevemente. Agregamos entonces 2 vasos de buen vino tinto y completamos hasta cubrir con caldo. Salamos y dejamos cocer de 30 a 45 minutos, o hasta que la carne esté hecha. Añadimos entonces los componentes reservados, calentamos, ligamos con 50 gr. De mantequilla y servimos.
CREMA DE HONGOS CON VIRUTAS DE IBÉRICO
INGREDIENTES

Para la sopa
400 gr. de hongos
125 gr. de cebolleta
200 gr. de mantequilla
2 dl. de nata líquida
3 l. de caldo de carne

Para la guarnición
4 cucharadas de hongos limpios en dados.
4 lonchas de jamón ibérico cortado en finas virutas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Picar la cebolla en juliana y los hongos en dados. Los rehogamos en una cacerola en la que previamente habremos puesto 50 gr. de mantequilla. Añadir a este preparado el caldo de carne y dejamos hervir durante 15 minutos. Pasado este tiempo, lo batimos todo y lo pasamos después por un colador fino. Volvemos a dejar hervir la sopa a fuego suave después de haberse añadido los dos dl. de nata líquida y los 150 gr. De mantequilla restante. Volvemos a pasar todo por el turmix primero y por un colador fino. A continuación, le damos el punto de sal a la sopa. Por otro lado salteamos los hongos cortados en dados y los presentamos en cada plato intercalados entre las virutas de jamón ibérico. Finalmente se vuelca la sopa bien caliente.

PRESENTACIÓN

Las setas de la especie shiitake son de un sabor peculiar y excelente, óptimo para fortalecer las defensas y el sistema inmunitario. Además, por su efecto antioxidante es perfecto como un freno antienvejecimiento. Los emperadores chinos la tomaban por estos efectos, como uno de los remedios de la cocina tradicional china.
GAZPACHO
INGREDIENTES

1/2 kg. de miga de pan
1,5 kg. de tomates rojos
1 diente de ajo
1/2 kg. de pepinos
300 gr. de cebolla picada
1 pimiento verde
1,5 lt. de agua fría vinagre y sal al gusto
125 c.c. de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Se remoja la miga de pan hasta que esté tierna, y en un recipiente aparte se añaden los tomates troceados, los pimientos, ajo, el pan, aceite, vinagre y sal. Pasar por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Luego pasar la mezcla por un colador, añadiendo el agua fría progresivamente si hiciera falta.

PRESENTACIÓN

Se sirve en cuencos, y se presenta una guarnición que consiste en cebolla, huevo duro, pimiento, pepino y tomate, todos muy troceados.
PUERROS RELLENOS DE RICOTTA Y TOMATE
INGREDIENTES

2 puerros
250 gr. de ricotta
8 tomates cherry
4 rebanadas de pan
Pimienta molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Lavar y pelar la capa exterior de los puerros, cortarlos en cuatro trozos cada uno. Pasarlos por la sartén ligeramente con un poco de aceite de oliva. Salpimentar. Cuando adquieran un ligero tono dorado, retirarlos del fuego. Empujar la parte central con la ayuda de un cuchillo, de manera que quede un canutillo en el interior vacío. Y con una cucharilla pequeña o con una manga pastelera introducir en su interior la ricotta. Reservar en el plato que vayamos a sacar a la mesa. Dorar los tomatitos en aceite, que se había usado antes con los puerros. Tostar el pan y servirlo también junto con una rama de romero.
REVUELTO DE SETAS SILVESTRES
INGREDIENTES

1 kg. de setas mezcladas (setas pequeñas, níscalos, senderuelas, boletus, etc.)
2 ó 3 chalotas
Unos tallos de cebollino
Pimienta
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Limpia las setas, evitando lavarlas. Corta el pie terroso. Corta los sombreretes en trozos si son muy grandes. Pela y pica las chalotas. Vierte las setas en una sartén antiadherente y caliéntalas tapadas para que suelten el agua. Escúrrelas y conserva el agua. Calienta el aceite en una sartén y vierte las setas; saltéalas a fuego no muy fuerte durante 10 minutos aproximadamente. Sazónalas con sal y pimienta. Añade las chalotas y continúa la cocción durante 3 minutos a fuego lento, rociándolas con el agua que han soltado. Añade el cebollino y sírvelas.
SALMOREJO CORDOBÉS
INGREDIENTAS

3/4 kilo de tomates maduros
1 kilo de pan del día anterior
2 dientes de ajo
1 copita de vinagre de vino
Sal al gusto
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra de Arbonaida, y 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra Premium, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Sacar la miga del pan, remojarla en agua y cuando esté bien remojada, sacarla y exprimirla bien. Poner en el vaso de la batidora el aceite, el pan, los tomates, los ajos pelados, el vinagre y la sal. Batir durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea. Si la batidora es muy potente, no hará falta este último paso, pero si no, será necesario pasar a través del pasapurés, para quitar las pieles y las pepitas del tomate. Si fuera necesario, añadir agua muy fría hasta conseguir la textura deseada y rectificar de sal.

PRESENTACIÓN

Todos los salmorejos y los gazpachos hay que servirlos muy fríos, teniendo en cuenta al aliñarlos que con el frío "suben" los sabores, se potencian. Poner por encima trocitos de jamón y huevo duro.

ARBONAIDA ESENCIAS
PIEL DE NARANJA, PIEL DE LIMÓN Y PIMIENTA DE JAMAICA

BACALAO AL PAPILLOTE
INGREDIENTES

4 filetes de pescado
1 pimiento verde pequeño
12 tomates cherry
2 cebollas
2 limones
Romero fresco
Pimienta negra en grano
2 cs. de aceite de oliva virgen extra Tedeum, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Cortar las cebollas y el pimiento a dados, rociar con un poco de aceite en cada una de las láminas de papel de plata y colocar los filetes de bacalao. Cubrir el pescado con las verduras troceadas, los tomates, las ramitas de romero fresco, unas bolitas de pimienta y el zumo de limón. Preparar cuatro paquetes cerrados y cocinar al horno, precalentado a 180°C unos 15 minutos.

PRESENTACIÓN

Desenvolver el bacalao y servir en los platos junto la verdura. Cortar unas rodajas de limón y colocar una ramita de romero sin cocer como adorno.
LOMO DE CERDO CON MANZANAS Y PISTACHOS
(PARA THERMOMIX)

INGREDIENTES

1 kg. de cinta de lomo, limpia de grasa
3 palillos largos de madera

Adobo del lomo:
1 manzana mediana
100 gr. de pistachos pelados
Una cucharadita de mostaza suave de Dijon

Para la salsa:
350 gr. de cebolla
200 ml. de vino blanco seco, de Montilla
100 gr. de caldo de pollo
50 gr. de salsa de soja
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Tedeum, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Realizamos unos cortes sobre el lomo sin llegar hasta el final, como en librillos. Salpimentamos por dentro de los librillos y por fuera. Quitamos el corazón y la piel a la manzana, y ponemos entre cada uno de esos trozos una lámina de manzana y algunos pistachos ligeramente picados. Apretamos bien el lomo con las manos y untamos con mostaza de Dijon. Para que la carne no se abra, pasamos a todo lo largo de la carne los pinchos de bambú. Engrasamos ligeramente la Varoma y ponemos el lomo en ella. Ponemos en el vaso el aceite y lo calentamos cuatro minutos a temperatura Varoma. Añadimos entonces las cebollas y las picamos con un golpe. Las sofreimos a temperatura 4 durante cinco minutos. Añadimos el caldo, la soja y el vino. Entonces, quitamos el cubilete y ponemos el recipiente Varoma, dejando cocer a temperatura Varoma durante 35 minutos, a velocidad 2. La carne no se debe pasar ya que la cinta de lomo es muy seca, así, tendremos en cuenta si es muy gruesa, etc. Cuando acabe el tiempo, dejamos enfriar en la misma máquina, durante cinco minutos al menos.

PRESENTACIÓN

Presentamos la carne en una fuente y trituramos el resto de la salsa el tiempo que haga falta. Adornar con el resto de pistachos.
ROLLITOS DE SALMÓN CON TIRABEQUES
INGREDIENTES

4 filetes de salmón fresco
Tirabeques
1 cebolla picada
1 tomate pelado y picado en cuadritos
1 huevo duro picado
El zumo de 1 limón
Caldo de verduras natural
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra Tedeum, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Salpimentamos los filetes de salmón, disponiéndolos en una bandeja para el horno y rociándolos con un poco de aceite y el zumo de limón. Cubrimos entonces los filetes con la cebolla, el tomate y el huevo duro, espolvoreando con salvia y haciendo un rollito con cada uno. Rociamos con el caldo de verduras y horneamos durante 30 minutos. Finalmente, servimos el pescado caliente.
SALSA VAQUERA AGRIDULCE
INGREDIENTES

1 ½ kg de costillas de ternera
1 pimiento verde
½ kg. de tomates
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
Chiles picantes
Apio
Harina
Pimienta molida
Sal
Media cucharadita de pimentón dulce
Zumo de limón

Ingredientes de la salsa:
Una cebolla
1 taza de salsa de tomate
1 chorrito de vino amontillado
1 cucharada de tabasco
Curry en polvo
Estragón picado
Perejil picado
½ vasito de Tedeum

PREPARACIÓN/B>

Cortamos las costillas en trozos iguales. Las salpimentamos y enharinamos y freímos en aceite muy caliente para que cojan costra y se doren bien. Rehogamos la cebolla, ajo, pimiento y chile y añadimos el apio, pimentón, zumo de limón y vinagre. Cuando todo está bien rehogado, añadimos el tomate partido en cuadraditos y le damos una vuelta. Ponemos en una bandeja de horno esta preparación, y sobre ella las costillitas, al horno 90 minutos a 180 grados, dándoles vueltas. Mientras preparamos la salsa, mezclando todos los ingredientes, moviendo sin parar y retocamos de sal si hiciera falta. El plato queda completo si le añadimos patatas asadas, enteras, con su piel.
TARTAR DE SALMÓN
INGREDIENTES

1/2 kg de carne de salmón cruda y limpia
Seis anchoas
2 pepinillos en vinagre
12 alcaparras
1 cucharada de salsa Perrins
1 ramita de perejil
2 bayas de pimienta verde
Un golpe de tabasco
Unas gotas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de coñac
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Tedeum, de Arbonaida

PREPARACIÓN

Picamos el salmón en trozos muy menudos, con un cuchillo afilado, no con picadora. Aparte, trituramos en un mortero un poco de pimienta verde y una ramita de perejil. Picamos las alcaparras y los pepinillos en vinagre. Mezclamos todo con el salmón y sazonamos con: ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de salsa perrins, tres gotas de tabasco, unas gotas de vinagre de vino blanco y una cucharada de coñac. Por último, mezclamos bien y servimos.